Hay dos formas principales de diseñar un sitio web: usando una aplicación de escritorio o usando un constructor de sitios web. La herramienta que decidas utilizar variará mucho en función del tamaño de tu equipo, tu presupuesto y el tipo de sitio que desees construir y sus requisitos técnicos.

1. Aplicaciones de escritorio

Las aplicaciones de escritorio requieren que los diseñadores creen su diseño y lo envíen a un equipo de desarrollo que pueda convertir el diseño en código. Las aplicaciones de escritorio más populares para diseñar sitios web son Photoshop y Sketch.

Normalmente, este es el estándar para sitios web grandes y/o complejos porque permite al diseñador centrarse en el aspecto general, mientras que todos los retos técnicos se transfieren al equipo de desarrollo. Desgraciadamente, este proceso puede ser costoso y llevar mucho tiempo porque se necesitan múltiples recursos, habilidades y miembros del equipo.

Para evitar la participación de un desarrollador, es beneficioso utilizar un constructor de sitios web para diseñar un sitio web con menos requisitos técnicos.

2. Creadores de sitios web

Hay muchos constructores de sitios web en el mercado hoy en día que ofrecen una amplia gama de características y servicios. Wix, Squarespace, Webflow, y PageCloud, son sólo algunos ejemplos de constructores de sitios web populares que varían en las capacidades de diseño, opciones de plantilla, el precio, y la experiencia de edición en general. Asegúrese de investigar, experimentar con las pruebas gratuitas y determinar qué plataforma se ajusta mejor a sus necesidades de sitio web.

Los creadores de sitios web crean sitios web adaptativos o responsivos, que ofrecen diferentes experiencias de construcción. Estos conceptos se discutirán con más detalle a continuación para que puedas entender mejor qué constructores te servirán. Si no sabe codificar, es esencial que se familiarice con las libertades y limitaciones de las distintas herramientas de diseño de sitios web. Por ejemplo, aunque WordPress es la plataforma de sitios web más utilizada, no es popular entre los diseñadores visuales debido a sus limitadas opciones de personalización.

Antes de empezar a crear un sitio web, determine sus necesidades: ¿Vas a crear una galería de fotos? ¿Con qué frecuencia va a actualizar su sitio? ¿Necesita un formulario de contacto? Elija un constructor de sitios web que pueda ayudarle a cumplir eficazmente esos objetivos.

Elementos de diseño web
A la hora de diseñar un sitio web es importante tener en cuenta tanto su aspecto como su funcionalidad. La integración de estos elementos maximizará la usabilidad y el rendimiento general del sitio. La usabilidad de su sitio incluye elementos como una interfaz de fácil navegación, el uso adecuado de gráficos e imágenes, un texto bien escrito y colocado y una combinación de colores. El rendimiento de su sitio se refiere a su velocidad, clasificación, capacidad de búsqueda y habilidad para captar a su audiencia.

Elementos visuales

A continuación le ofrecemos un rápido resumen de los elementos que debe tener en cuenta al diseñar su sitio web para asegurarse de que todo funcione bien. Cada sección ofrece consejos y trucos para ayudarte a empezar.

Fundamentalmente, la apariencia de su sitio web y el texto van de la mano. Es importante que los redactores de contenidos y los diseñadores trabajen juntos para crear un diseño cohesivo con elementos equilibrados. Concéntrese en crear trozos de texto (utilizando bloques de texto) para complementar sus gráficos e imágenes.

Fuentes

Elija un tipo de letra que complemente su diseño general. El tipo de letra debe ir en consonancia con la combinación de colores, los gráficos y las imágenes, y reforzar el tono general de tu sitio web. Herramientas como Canva’s Font Combinator pueden ayudarte a encontrar la combinación perfecta para tu fuente. Herramientas de diseño web como PageCloud incluso incluyen numerosas combinaciones de fuentes dentro de su aplicación.

Colores

Los colores son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web. Tenga en cuenta que hay muchos conceptos erróneos sobre la psicología del color, y es más importante centrarse en los colores que complementan su diseño general y el tono de su sitio web. Alinee su combinación de colores con su marca y los mensajes que desea transmitir a su público.

Diseño

La forma en que decida organizar su contenido tendrá un impacto dramático tanto en la usabilidad como en la funcionalidad de su sitio. No hay reglas específicas que seguir a la hora de elegir un diseño, pero hay algunos principios fundamentales que hay que tener en cuenta. Asegúrese de tener en cuenta las necesidades de su público objetivo y evite utilizar un diseño excesivamente estimulante que pueda desvirtuar los mensajes que desea transmitir.

Formas

El uso de elementos gráficos en el diseño web puede ayudar a integrar a la perfección el texto y las imágenes, y contribuir a la apariencia general del sitio. Combinar colores y formas bonitas puede ayudar a dirigir la atención de los visitantes de tu sitio y contribuir a su fluidez general.

Espaciado

El espaciado es un elemento clave para crear sitios web visualmente agradables y fáciles de navegar. Cada elemento de su diseño incorporará el espaciado de una forma u otra. El uso adecuado del espacio en blanco es crucial para crear un diseño que equilibre perfectamente el texto, las fotos y los gráficos. Mantener un espaciado consistente puede ayudar a los usuarios a navegar por su sitio web con facilidad. El concepto de espacio en blanco es definitivamente una prioridad de m

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator