Cómo leer una página web

Supongamos que has encontrado una página web que podría tener lo que estás buscando. ¿Debes empezar a leer toda la página hasta encontrarlo? Pues no. La mayoría de las veces, no es necesario leer la página de arriba a abajo. En su lugar, debes buscar las partes más relevantes de la página web e ignorar todo lo demás. En esta lección, le mostraremos algunas de las partes más comunes de una página web, así como algunos consejos para leer las páginas web de manera más eficaz.

como leer una pagina web

 

La anatomía de una página web
Cada página web es diferente, pero hay algunos elementos comunes que encontrarás en la mayoría de las páginas. Por ejemplo, la página puede tener el contenido principal en el centro de la página, con anuncios en el lado izquierdo o derecho. Casi todas las páginas web tienen algún tipo de barra de navegación que permite ir a otras partes del sitio. Si conoces algunas de estas partes básicas, podrás encontrar la información que buscas más rápidamente.

Páginas web para móviles

Si estás viendo una página web en un dispositivo móvil, como un smartphone o una tableta, puede que notes que tiene un diseño más sencillo. Esto se debe a que muchos sitios tienen versiones móviles optimizadas para pantallas más pequeñas. El sitio web detectará automáticamente el tipo de dispositivo que está utilizando y mostrará la versión más adecuada para ese dispositivo.

El siguiente ejemplo muestra la misma página web que vimos anteriormente, excepto que se ve en un iPhone. La cabecera es ahora mucho más pequeña para dejar espacio al contenido principal (aunque el sitio móvil requerirá mucho más desplazamiento para leer el artículo).

Consejos para leer páginas web
Cuando lees un libro, puedes empezar por la parte superior de la página y leer todas las palabras hasta llegar al final. Pero en una página web, ésta no suele ser la mejor manera de leer. Como las páginas web contienen mucha información que no necesitas, tu trabajo consiste en encontrar la información relevante sin distraerte con todo lo demás.

Mira el vídeo para aprender algunas estrategias básicas para leer una página web.

Consejos básicos para leer una página web
Los siguientes consejos te ayudarán a encontrar lo que buscas en casi cualquier página web.

Localiza el contenido principal. Suele ser la parte más relevante de la página. En la mayoría de las páginas es fácil de encontrar, aunque a veces tengas que desplazarte hacia abajo para encontrarlo.

Asegúrate de que estás en la página correcta. Si no ves ninguna información relevante, utiliza la barra de navegación o el cuadro de búsqueda para encontrar la página que buscas. También puedes realizar una búsqueda en Google para encontrar otras páginas web.
No leas todas las palabras. En la mayoría de los sitios web, puedes hojear la página para encontrar lo que buscas. Para leer más rápido, puedes limitarte a leer la primera frase de cada párrafo.

Utiliza los títulos para ayudarte a hojear la página. Muchos artículos en línea tienen un título al principio de cada sección. Si el título no te parece relevante, puedes simplemente desplazarte hacia abajo hasta el siguiente título.
Ignora los anuncios. Los anuncios suelen estar incrustados en un artículo o disfrazados de enlaces. Puede parecer que son relevantes, pero normalmente no te ayudarán a encontrar lo que buscas.

Utiliza el botón Atrás. Si has hecho clic en un enlace que no es útil, puedes volver a la página anterior haciendo clic en el botón Atrás de tu navegador. Si el enlace se ha abierto en una nueva ventana o pestaña, es posible que tengas que cerrarla en lugar de utilizar el botón Atrás.